¿Cómo funciona Tinder? – Aprende a ligar en la red

¿Sientes curiosidad por las apps de citas, pero todavía no sabes cómo funciona Tinder? En ese caso, te interesará saber que registrarse es gratis, y que su funcionamiento es tan sencillo que incluso tu gato podría crear un perfil en un descuido si dejas el móvil a su alcance. Exageraciones aparte, lo cierto es que solamente necesitas un smartphone y una cuenta de Facebook. Y no tendrás que enfrentarte a complicados cuestionarios sobre tu personalidad, porque esta app es más bien para ligar, no para buscar a tu pareja ideal. Las preguntas son tan básicas como tu nombre y edad, si eres hombre o mujer, qué es lo que buscas, y cuáles son tus gustos o aficiones. Y ya está. Lo que importa aquí es tu foto. Así es como funciona Tinder.

En total puedes subir hasta seis imágenes, aunque es aconsejable que tu foto principal sea de buena calidad, y que se distinga bien tu rostro, porque esa foto va a ser lo primero y quizá lo único que vean tus contactos. También se aconseja añadir alguna foto con tus amigos, para demostrar que existen otros seres humanos que te aprecian, y una foto más personal, acompañada de una autodescripción que sea breve sugerente.

Cómo manejarse en Tinder

Una vez que te has registrado, el proceso de búsqueda de citas consiste en visualizar las fotos de los contactos que la aplicación ha seleccionado para ti, teniendo en cuenta la información que has aportado sobre lo que buscas. El funcionamiento es sencillo, y es muy característico de Tinder. Tan solo tienes que ojear las fotos de tus posibles contactos en el smartphone, arrastrándolas hacia la derecha cuando alguien te gusta, y a la izquierda en caso negativo.

Cuando arrastras una foto hacia la izquierda, esa persona nunca sabrá que la has descartado, y tú tampoco te vas a enterar cuando te lo hagan a ti. Del mismo modo, esa chica o ese chico que te gusta nunca va a enterarse de ello, a no ser que también se haya interesado por ti. En cambio, cuando tú y esa persona os gustáis mutuamente, la aplicación envía un aviso a ambas partes, y solamente entonces os pone en contacto para que iniciéis una conversación privada en el chat.

Así es como funciona Tinder en su versión gratuita, aunque también puedes hacer “trampa” mediante la opción de pago Tinder Gold, que te permite localizar directamente los likes que has recibido, sin necesidad de pasarte el día deslizando el dedo en busca de un match.

como funciona tinder copas cita

La geolocalización es una de las herramientas más apreciadas, y por eso Tinder busca por ti a los posibles contactos dentro de tu misma zona, siempre que las dos partes tengan activada la ubicación del móvil. Esta inmediatez te permite saber qué contactos tienes cerca de ti en cada momento, en tiempo real, con todas las cosas buenas que ello implica.

Cómo funciona Tinder

Cuando entras por primera vez, Tinder te va a pedir que elijas tus “Opciones de descubrimiento” para limitar el rango de las personas que pueden ver tu foto, y se basa solamente en tres criterios: el género (hombre/mujer), la cantidad máxima de kilómetros que te separan de tu posible cita, y el rango de edad de la persona que buscas.

Según diferentes estudios, el 54% de los usuarios y usuarias de esta app son personas solteras, pero llama la atención ese 30% de gente casada, y ese otro 12% que mantienen una relación de algún tipo. Si echamos cuentas, en Tinder hay un 42% de personas que ya tienen pareja. ¿Qué está pasando aquí? Como suele ocurrir en el mundo físico, los rituales de seducción de las aplicaciones de citas reproducen los patrones habituales del comportamiento humano.

¿Cómo funciona Tinder para las mujeres, y cómo funciona para los hombres? En general, las chicas son más selectivas y exigentes que los varones. Son ellas las que escriben más mensajes y más largos, y las que recaban mayor cantidad de información sobre una posible cita.

La estrategia de los hombres es la contraria, y está basada en la cantidad, agotando los likes gratuitos, o resignándose a pagar un servicio premium como Tinder Plus o Tinder Gold, que permiten saber al usuario quién le ha dado un like, o cambiar de ubicación, o cinco superlikes al día y otras ventajas. Los servicios premium de Tinder cuestan unos 2 euros mensuales si tienes menos de 30 años, pero a partir de esta edad el precio se dispara a 15 euros.

¿Hay privacidad en Tinder?

Tal como funciona Tinder, está claro que la obligatoriedad de vincular la app a tu Facebook tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado funciona como filtro para garantizar que los perfiles de Tinder son auténticos, que corresponden a personas de carne y hueso, lo cual ayuda a eliminar un buen número de cuentas falsas, pero supone también una pérdida de control sobre tu privacidad.

A lo mejor no te hace gracia que tus amigos de Facebook se enteren de que estás en Tinder. Esto es algo que la app ya ha previsto. Por eso, al pulsar sobre la foto de un contacto aparece la información sobre los amigos de primer y segundo grado que tenéis en común en Facebook, desde el exnovio de una amiga hasta algún miembro de tu propia familia, o incluso tu cónyuge.

Así es como funciona Tinder, pero existen algunos trucos para minimizar la vinculación de Tinder con Facebook, pero eso lo explicamos en otro post. En cualquier caso, si lo que buscas es ligar de forma discreta, recuerda que las redes sociales son por definición lo contrario a la discreción.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta