Inicio » ¿Quién puede postular?

¿Quién puede postular?

Quién puede postular?

Las solicitudes estarán divididas en tres grupos, tal y como se define por la EACEA. Estos grupos son TG1, TG2 y TG3, y se definen de la manera siguiente:

  • TG1 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, están registrados en una de las instituciones del partenariado (ver las universidades participantes). Los estudiantes de grado tienen que haber completado con éxito como mínimo un año de estudios en su institución de origen.
  • TG2 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, o bien están registrados en una institución de educación superior (no incluida en el partenariado pero sí incluida dentro del lote de países), o bien hayan concluido los estudios y hayan obtenido un título universitario o equivalente de una institución de enseñanza superior de uno de los países del lote. Aquellos estudiantes que hayan concluido sus estudios y únicamente estén a la espera de recibir el título oficial también pueden postular.
  • TG3 son los postulantes ciudadanos de uno de los países del lote y que son parte de un grupo vulnerable. Los estudiantes que están en una situación particularmente vulnerable, por razones políticas o sociales, son por ejemplo: tender estado de refugiado o beneficiario de asilo; puede ser probado que han sido objeto de una expulsión injustificada de una universidad por razones raciales, étnicas, religiosas, políticas, de género o de inclinación sexual; pertenecer a un grupo indígena identificado como tal mediante alguna política nacional o personas desplazadas internamente. Haber sufrido las consecuencias de un desastre natural o tener dificultades económicas no pueden ser considerados en este grupo.

Si quieres solicitar una beca Erasmus Mundus Acción 2 PUEDES, tienes que reunir las siguientes condiciones:

  • Tienes que tener nacionalidad de uno de los países incluidos en el lote (Unión Europea, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela), independientemente del grupo al que pertenezcas. Ten en cuenta que si tienes nacionalidad de uno de los paises de la Unión Europea, solo hay becas disponibles para el grupo TG1.
  • No has residido o llevado a cabo tu actividad principal (trabajar, estudiar, etc.) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en un país de la Unión Europea en el momento de presentar la solicitud. Esta norma no es aplicable a los postulante TG3 o Europeos.
  • Tienes que presentar la documentación solicitada a través de la herramienta online dentro del plazo anunciado. No se aceptarán solicitudes entregadas en mano y no se hará ninguna excepción con las solicitudes presentadas fuera del plazo.
  • Todas las movilidades tienen que ser de la Unión Europea hacia Latinoamérica o desde Latinoamérica hacia la Unión Europea. No es posible, por ejemplo, solicitar movilidades desde un país/universidad Latinoamericana a otra universidad Latinoamericana.
  • No has disfrutado de otra beca Erasmus Mundus dentro del mismo programa o del mismo nivel de estudios. Si disfrutaste de cualquier otra beca de la Unión Europea en cualquier otro momento, tendrá que estar claramente indicado en tu CV.